Hay muchas preguntas que la gente tiene sobre las vacunas, y una pregunta común que surge una y otra vez es "¿Es seguro hacerse un tatuaje después de recibir la vacuna?"
Esta guía repasará la situación actual con respecto a los tatuajes y las vacunas COVID-19 para ayudarte a obtener más información.
Tatuajes después de la vacuna COVID-19
Entonces, ¿cuál es el problema con las vacunas COVID-19 y los tatuajes?
Bueno, para entender por qué se discute este tema, es importante saber cómo funcionan los tatuajes y las vacunas.
Cuando te haces un tatuaje en un estudio de tatuajes confiable, el proceso implica inyectar tinta en tu piel.
Tu cuerpo ve esta tinta como un cuerpo extraño o invasor, por lo que desencadena una respuesta inmune. Esto puede provocar varios efectos secundarios posteriores al tatuaje, como dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Las vacunas funcionan de manera muy similar, ya que implican la inyección de material extraño en el torrente sanguíneo. Esto también desencadena una respuesta inmune que también puede generar dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Tanto las vacunas COVID-19 como los tatuajes también pueden generar otros efectos en las personas, como fiebres leves, dolores de cabeza, etc.
Entonces, naturalmente, surge la pregunta: si te haces un tatuaje y una vacuna aproximadamente al mismo tiempo, ¿la respuesta inmune se afectará de alguna manera? ¿Y disminuirá la eficacia de la vacuna si se hace un tatuaje poco después de recibirlo?
Bueno, la respuesta simple a esto es que realmente no lo sabemos.
Las vacunas COVID-19 son muy nuevas y requerirá más tiempo e investigación adicional para descubrir cómo responden en diferentes situaciones y si se ven afectadas por los tatuajes de alguna manera.
Sin embargo, la ciencia disponible en este momento sugiere que no hay mucho de qué preocuparse. Y muchos expertos médicos están de acuerdo en que hacerse un tatuaje luego de una vacuna no debería interferir con la funcionalidad de la vacuna de ninguna manera.
Sin embargo, aún existen algunos riesgos que debes tener en cuenta:
Riesgos
Infección COVID-19
Incluso si has sido vacunado, aún puedes infectarte con el virus y sufrir algunos síntomas de COVID-19.
Es más probable que esto suceda en lugares públicos, por lo que salir y hacerte un tatuaje podría ponerte en riesgo.
Confusión
El problema principal de hacerte tatuajes y vacunas al mismo tiempo es que puedes confundirte acerca de la causa de los efectos secundarios.
Si sientes dolor o nota enrojecimiento en el brazo después de hacerte un tatuaje en el brazo, puedes pensar que es solo un efecto secundario del virus. Pero en realidad podrían ser los primeros signos de una infección.
Efectos secundarios excesivos
Los tatuajes pueden causar efectos secundarios, al igual que las vacunas.
Si obtienes ambos el mismo día, puedes experimentar el doble de efectos secundarios como dolor excesivo e hinchazón en el brazo.
En general, para evitar estos riesgos, busca una tienda de tatuajes confiable y los mejores artistas para evitar infecciones.
Además, siempre asegúrate de seguir las medidas de protección necesarias ante el COVID-19 cuando visites tu centro de vacunación.
Precauciones
Espera
No hay un tiempo de espera oficial entre la vacunación y el tatuaje. Pero se recomienda esperar al menos un par de días para que desaparezcan los síntomas de la vacuna.
Cuidados posteriores
Hable con su tatuador sobre el cuidado posterior adecuado para tu tatuaje y asegúrate de aplicar ungüentos y seguir los consejos de tu tatuador.
Un estudio serio, siempre pone tu seguridad y bienestar antes que nada.
¿Cuánto tiempo debo esperar después de la vacunación?
Desafortunadamente, todavía no hay una respuesta clara sobre este tema.
A muchos artistas del tatuaje se les está haciendo esta pregunta, pero no pueden dar a sus clientes ningún tipo de respuesta definitiva. Y a muchos médicos y expertos médicos se les hace la misma pregunta, sin embargo, no están seguros de cómo responder.
Algunas personas han escuchado que es mejor esperar un par de días, mientras que otras pueden haber leído que es necesario esperar un par de semanas.
Entonces, ¿cuál es la verdadera respuesta?
Bueno, al momento de escribir este artículo, en realidad no hay límites oficiales o tiempos de espera específicos. Por ello es que las personas se preocupen en términos de hacerse un tatuaje después de la vacuna COVID-19.
En general, muchos expertos médicos recomiendan esperar un par de días luego de la vacunación antes de hacerse un tatuaje. Y hay una razón clara para esto: los tatuajes y las vacunas pueden tener efectos secundarios similares, como dolor y enrojecimiento en el brazo.
Si te vacunaste y te tatuaste el mismo día, sería difícil determinar la causa de los efectos secundarios que experimenta. También es posible que no puedas tomar las medidas adecuadas para hacer frente a esos efectos.
Esperar un par de días te ayuda a eliminar este riesgo.
Cuidado de un tatuaje durante un viaje
Pregúntele a tu artista
Tu tatuador podrá brindarte consejos sobre cómo cuidar tu tatuaje mientras viajas.
Artículos de limpieza
Asegúrese de empacar todos los artículos de limpieza y cremas necesarios antes de viajar.
Mantente alejado del sol
La luz solar directa puede causar dolor y enrojecimiento adicionales en las áreas tatuadas de tu cuerpo, así que trata de mantenerse alejado del sol.